Después de unos cuantos años al ralentí, el Grupo Folklórico del Centro Asturiano de Valladolid inicia una nueva etapa con energías renovadas.
Allá por el año 1992, nació el Grupo de Gaitas "Los Trasgos",del Centro Asturiano de Valladolid de la mano del gaitero Francisco Álvarez González ("Fran"); su hermano Popi y posteriormente Juan, de San Cucao de Llanera, fueron los profesores de percusión.
Unos años después, hacia 1996 cogen la batuta Sergio y Pablo Arce (gaita y percusión respectivamente), pasando entonces la Banda de Gaitas por su periodo más dulce.
Por circunstancias de la vida, unos años después, no se llega a producir el tan necesario relevo generacional dentro de la Banda, y ésta pasa a un estado de letargo.
Afortunadamente, desde hace unos años, el Principado de Asturias, apuesta fuertemente por la cultura y el folklore asturiano, y, a través del Consejo de Comunidades Asturianas, crea la “Escuela de Asturianía”, gracias a la cual, se ofrece a un grupo de personas de diferentes centros la posibilidad de formarse como profesores de baile y gaita.
A parte de estos cursos en los que se obtiene el título de monitor/a de baile o gaita, la Escuela de Asturianía ofrece los “Cursos de extensión de la Escuela de Asturianía”, que se celebran en los distintos centros Asturianos disgregados por la geografía española y gracias a los que un grupo de jóvenes del Centro Asturiano de Valladolid, comienzan el germen de lo que es el actual (y renacido) Grupo Folclórico del Centro Asturiano de Valladolid, y que ya ha representado al Centro Asturiano en algunos actos, alguno de ellos tan importante como la Feria del Folklore y Gastronomía de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León.
En la actualidad, y aunque el grupo está en periodo de formación y crecimiento, gracias a la aportación de los nuevos profesores de baile, gaita y percusión, y a que muchos de sus componentes ya cuentan con experiencia tanto en baile como en gaita o percusión, esperamos que éste sea el relanzamiento de la actividad del G.F. del Centro Asturiano de Valladolid y así devolverlo al lugar que se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario